domingo, 21 de mayo de 2017

Trabajo del grupo 13 sobre el cambio climático y la desertificación.

DEFINICIÓN:

 El cambio climático es la modificación del clima en la Tierra, en general suelen ser cambios de orden natural, pero actualmente se los asocia con la actividad humana en nuestro planeta. La desertificación consiste en una degradación de las zonas secas en nuestro planeta causada por las variaciones climáticas y la acción del hombre.

ORIGEN O CAUSAS:



Fuente: http://www.expoknews.com/sequia-bienes-y-servicios-ambientales-y-capital-natural/
Fuente: http://www.neoteo.com
Cambio climático: el origen del cambio climático se encuentra en la emisión masiva a la atmósfera de determinados gases de efecto invernadero, principalmente estos tres:
  • Vapor de agua: el más abundante y funciona como un gas que actúa en retroalimentación con el clima, a mayor temperatura de la atmósfera, más vapor, más nubes y más precipitaciones.
  • Dióxido de carbono: un componente menor, pero muy importante de la atmósfera. Se libera en procesos naturales como la respiración y en erupciones volcánicas y a través de actividades humanas como la deforestación, cambio en el uso de suelos y la quema de combustibles fósiles. Desde el inicio de la Revolución Industrial (aproximadamente 1760) la concentración de CO2 ha aumentado en un 43% (para el 2013).
  • Metano: un gas hidrocarburo que tiene origen natural y resultado de actividades humanas, que incluyen la descomposición de rellenos sanitarios, la agricultura (en especial el cultivo de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de desechos de ganado y animales de producción. Es un gas más activo que el dióxido de carbono, aunque menos abundante.
Desertificación:
 La desertificación es causada por una combinación de factores que cambian con el tiempo y varían de acuerdo al lugar. Estos incluyen factores indirectos tales como el tamaño de la población, factores de política y socio económicos y el comercio internacional; y también factores directos como los patrones y prácticas del uso de la Tierra y los procesos relacionados con el clima.


EJEMPLOS EN ESPAÑA:


La actividad humana y los factores climáticos han provocado la degradación de aproximadamente el 30 % de la superficie de la Península Ibérica, pero sólo el 5 % de este territorio está afectado por procesos de desertificación activos en la actualidad, mientras que el resto corresponde a zonas degradadas en el pasado o desertificación heredada. 



Fuente: http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/desertificacion-restauracion-forestal/lucha-contra-la-desertificacion/lch_espana.aspx



EN EL MUNDO:

Fuente: http://sigyury.blogspot.com.es/2015/06/mapa-global-vulnerabilidad-por.html
CONSECUENCIAS:


Fuente: http://ulum.es/homo-problematicus-i-desertificacion/
El problema de la desertificación genera procesos negativos que potencian resultados catastróficos en plazos relativamente cortos.
La erosión del suelo de por sí pobre se traduce en disminuición de la producción, por lo que los pobladores se ven obligados a disminuición de la producción, así, se origina un círculo vicioso que genera una pobreza y un deterioro ambiental.
En el aspecto social, la degradación del suelo ejerce un efecto claramente negativo sobre las comunidades rurales, se inicia un círculo vicioso:menos educación, menos salud, menor expectativa de la vida y, como consecuencia, la emergencia de un estado de resignación y fatalismo.
 Degradación de la vegetación: Pérdida de biodiversidad, reducción de la cubierta vegetal, disminución de especies palatables.
Degradación del suelo: cambios físicos, químicos y biológicos, pérdida de nutrientes.
Aceleración de la erosión eólica (tormentas de viento, remolinos): exposición radicular, formación de lenguas de arena, dunas, etc.
Aceleración de la erosión hídrica: remoción y desmoronamiento del suelo, formación de pedestales de rocas y plantas, acanaladuras, cárcavas, montículos residuales y pavimentos de desierto.
Degradación de los cursos de aguas superficiales.
Descenso de los niveles de agua subterráneas.
Salinización acentuada: exceso de sales, formación acentuada de costras de sal.
Aumento de especies resistentes a la sequía. Déficit en el balance hídrico, desplazamiento de la vegetación, reemplazo de especies de clima templado por otras de clima seco.



POSIBLES SOLUCIONES

- Cambiar la política hidráulica tradicional centrada en la ejecución de grandes obras, que ha demostrado su ineficacia, hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.

- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir con Kioto, con una fuerte apuesta para el ahorro energético y la gestión de la demanda de energía y la sustitución de las centrales térmicas y nucleares por renovables.


- Proporcionar una política forestal acorde con las necesidades del país más árido de Europa, con medidas de reforestación y de control del suelo urbanizable, lucha contra incendios y talas indiscriminadas .


- Primar la agricultura ecológica y el uso de variedades locales adaptadas al clima en detrimento de los monocultivos intensivos y de las variedades transgénicas, altamente demandantes en agua, productos químicos y petróleo.


- Poner freno a la edificación y a la construcción de campos de golf descontrolada, sobre todo salvaguardando las costas.


- Apostar por recuperar cauces, reforestar áreas para evitar los procesos erosivos y favorecer la infiltración y la recarga de los acuíferos. Es prioritaria la lucha contra el grave estado de contaminación que sufren nuestras aguas continentales (superficiales, subterráneas y costeras).


- El agua es un bien escaso y limitado, por lo que la solución a la escasez está en una gestión racional y de fomento del ahorro.


- Trabajar desde las Confederaciones Hidrográficas para conocer cuánta agua se gasta, quién la usa, qué usos se le da y cuánto supone la recuperación económica que estas actividades generan, pues aún se desconoce el 75% de estos usos.



Y para acabar, algo de contenido audiovisual.


Ahora, un vídeo sobre el cambio climático:





Otro sobre la desertificación:





1 comentario:

  1. Sentimos haberlo publicado un día tarde, es que nos quedaban unas cosas por acabar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.